D´LITA Cafeterias y Servicios: ALIMENTACION ESCOLAR

MIRA NUESTRA PRESENTACION EN FLASH

ALIMENTACION ESCOLAR

 
 
Situación del Escolar y Adolescente
 

soacha04.jpgEl hambre, en relación estrecha con la pobreza, impide que muchos niños y niñas tengan acceso a los beneficios de una educación básica, que puede facilitar el alcance de su potencial intelectual. La desnutrición reduce la capacidad mental y limita el desarrollo cognitivo, y reduce las posibilidades de que un niño asista a la escuela y obtenga un buen desempeño en ella.

En Colombia, esta situación es visible al revisar los datos de desnutrición (ENSIN*) en niños y niñas de 5 a 9 años de edad. Por ejemplo, el 5.4% de éstos presentan desnutrición global (peso - edad) y el 12.6% presenta desnutrición crónica (talla - edad). Los niños y niñas entre 10 y 17 años de edad, presentan 16.2% de retraso en crecimiento. Los que no tienen ningún nivel educativo presentan tres veces más retraso en crecimiento (35.9%), que quienes cursan la secundaria (12.3%).

En esta área temática encontrará información acerca de estadísticas en alimentación escolar, buenas prácticas o casos exitosos y una base de datos con los programas, proyectos e instituciones que trabajan en esta área en Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
Desnutrición Población Escolar, Colombia

 

dsc00448.jpgLa Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2005, reportó que en los hogares colombianos integrados con personas menores de 18 años, el 40.6% se clasificaron en Inseguridad Alimentaria.

El 12.6% de los niños de 5 a 9 años tienen retraso en crecimiento y es mayor en hombres (14.5%) que en las mujeres (10.6%); en el nivel 1 del SISBÉN es de 19%. El 1.1% de los niños y niñas colombianos entre 5 y 9 años, presenta desnutrición aguda (bajo peso para la estatura). Los departamentos con mayores prevalencias en delgadez en niños y jóvenes de 10 a 17 años son, en su orden: Córdoba (15.1%), Atlántico (12.4%), Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Cesar, Sucre y Huila

 
 
 
 
 
 
El problema del Hambre y Educación

 

soacha07.jpgLa Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2005, reportó que en los hogares colombianos integrados con personas menores de 18 años, el 40.6% se clasificaron en Inseguridad Alimentaria.

En los niños de 5 a 9 años el porcentaje de déficit en estatura para la edad es similar a los de 0 a 4 años. Las deficiencias en peso y en estatura son mayores en niños comparados con las niñas. Los departamentos con mayores prevalencias de retraso en crecimiento en niños de 5 a 9 años son, en su orden: La Guajira, Boyacá, Nariño, Magdalena, Amazonas, Cordoba, Cesar, Caquetá y Sucre. Estos departamentos son los que presentan mayores prevalencias de déficit en la ingesta de Proteínas y Calcio. La región del Atlántico es la que presenta la mayor prevalencia de Anemia (49%) en los niños y niñas de 5 a 12 años.

El retraso en crecimiento en niños y jóvenes de 10 a 17 años se presenta en prevalencias más altas en los departamentos de Nariño, La Guajira, Boyacá, Cauca, Vaupés, Amazonas, Sucre, Magdalena, Tolima, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander y Cesar. Estos departamentos presentan ,así mismo, las más altas prevalencias de déficit en la ingesta de Proteínas y Calcio.

Este grupo poblacional desarrolla actividades de educación, que seguramente se verán truncadas por la falta de una alimentación adecuada y variada que aporte los nutrientes que se requieren en esa etapa de la vida.

Datos de: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2005. Bogotá, Capitulo 2 Valoración del Estado Nutricional por indicadores antropométricos.

 
 
 
 
SUSCRIBETE VIA EMAIL NOTICIAS Y EVENTOS